LO MEJOR DE 2006

ALBUMES

MANO DE SANTO - Hurra y aleluya.

Mucho ha llovido desde su adorable debut y la larga espera ha merecido la pena ya que "Hurra y aleluya" es (esta vez sí) un disco perfecto. Tras los tres trayazos iniciales ("Nos insultan", "La mejor excusa" y "Cierta curiosidad" son hits en potencia) se suceden unas cuantas canciones menos inmediatas pero que enganchan y acaban metiéndose en la cabeza. Todos los cortes conjugan a la perfección letras increíbles, una producción (muy austrohúngara) extraordinaria y mucho (mucho) talento. Espero que la (incomprensible) mala distribución de este discazo no impida que en los próximos meses Inma y Fran acaben ocupando el sitio que merecen. Son muy grandes ...

Sr CHINARRO - El mundo según.

El talento de Antonio Luque parece inagotable y los que pensábamos que con "El fuego amigo" había tocado techo tenemos que volver a rendirnos ante esta nuevas 11 maravillas que conjugan a la perfección el sonido más pop de antaño (en "Ángela", ""La decoración" o "No dispares") con el toque más flamenco al que nos está acostumbrando en sus últimas obras (aquí "Del montón" o "Gitana" enganchan a la primera). Además cortes tan mágicos como "Esplendor en la hierba" o "El lejano oeste" se sitúan desde ya en lo más alto de su ranking de grandes canciones. De nuevo el chinarro da en la diana.

DE BENIDORM A BENICASSIM.

El disco temático ideado por el periodista Luis Troquel habría sido mi disco del año si hubiera terminado con la adaptación de "La vida sigue igual" de Violeta Gómez. Y es que la segunda parte del disco me sobra casi toda ... Una pena, porque la otra mitad contiene canciones absolutamente maravillosas: Javier Alvarez con General Básica reinventando el Lemongirl de Astrud, las resurrecciones de Jeanette y Fresones rebeldes, la química entre J y Christina Rosenvinge, el siempre disfrutable pop de Ellos o el gran descubrimiento del disco: Sergie y Maria dejando claro que ellos son la alternativa al indipop en "We are the scene" el nacimiento de ¡Viva maestro!

TACHENKO - Las jugadas perdidas.

Este ha sido su año. Y es que con este disco Tachenko han pasado de ser el grupo que venía de El niño gusano a ser ellos mismos sin más. La culpa la tienen un puñado de canciones irresistibles ("Arcoinada", "El problema", "El golf" ...) con las que han triunfado en todos los festivales y conciertos a los que han asistido. Larga vida a los mañicos.

LA BUENA VIDA - Vidania.

Este es el disco con el que me he reconciliado con la banda de Donosti. Les había cogido algo de manía porque su disco anterior no me dijo demasiado y su actitud (tan sosa) me tira un poco patrás. Pero es que Vidania tiene momentos enormes e Iranzu canta como nunca (que bien le ha sentado la maternidad). Que les dure ...

ANTONIA FONT - Batiscafo katiuscas.

Este no va a ser su disco más valorado pero a mi es el que más me gusta de su carrera. Quizás porque es el más inmediato (o a mi me lo parece). Y es que antes les respetaba y me parecía que tenían buenas canciones pero no me llegaban del todo, pero desde que escuché el tema(zo) que da título al disco y otros cortes como "Wa yeah" o "Tokyo m'es igual" me he hecho refán.

PARADE - Todas las estrellas.

El eterno incomprendido. Su voz no deja indiferente a nadie (casi siempre para mal), pero si consigues superar este obstáculo y te metes en su mundo seguro que no quieres salir de él. Y es que pocos artistas pueden presumir de letras como las que contiene este gran disco de Parade. Y para colmo homenajea a Bowie y le queda fenomenal ... Probablemente el mejor disco de su carrera, que para los que le adoramos ya es.

MIRAFIORI - No podemos volver a casa.

Cuando ya pensábamos que la aventura de Mirafiori se quedaría en aquel (estupendo) "5 minutos" nos llegó casi sin previo aviso este primer disco largo en el que contaron con la ayuda en la producción de Guille Mostaza. Y no han perdido ni un ápice de la ternura de sus primeras canciones. Si superas la sensación de linealidad que queda tras las primeras escuchas, seguro que te enamoras de este disco.

SINGLE - Pio pio.

Tras mucho pensárselo Single (o Teresa Iturrioz y su "hada madrina" Ibon Errazquin) editó este año su primer largo donde se recopilaban canciones ya editadas en distintos ePs ("Honey", "Su recuerdo" ...) con otras nuevas (entre las que destaca su pegadizo "Perrito librepensador"). El resultado es un disco difícil pero muy bello tanto por dentro (además de las canciones citadas debo mencionar "Ven ven ven", una debilidad personal que interpretara originalmente mi adorada Mar) y por fuera (su portada es probablemente mi favorita de este año).

LIMOUSINE - The abyss you can reach with a hand.

Cuando un disco aparentemente pretencioso consigue lo que pretende sus, a priori, detractores tenemos que mordernos la lengua. Y es que Limousine se lo ponen siempre muy difícil a ellos mismos y tras un debut con el que pretendían emparentarse con bandas como The flaming lips o Mercury rev (sin, a mi gusto, conseguirlo) rozan el sobresaliente con su segundo disco, que es doble y muy arriesgado, logrando emocionar más que las bandas en las que se influyen. A ver si a la tercera resumen todas sus virtudes en un disco sencillo y así convenzan al gran público ...

MONTEVIDEO - Transoceánico.
6PM - Far from perfect.
FANGORIA - El extraño viaje.
KIKI D'AKI - Villa Flir.
TEORÍA Y PRÁCTICA MELÓDICA VOL. IV. CUENTOS DE NAVIDAD.
CHRISTINA ROSENVINGE - Continental 62.
GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE - Alegato meridional.
FLOW - Lo normal.
SKIMO - Un año de libros viejos y los restos de un incendio.
SALIERI - Electric doorbells.
PAJARO SUNRISE - Pajaro sunrise.
UNDO - Despacio.
DORIAN - El futuro no es de nadie.
PROJECTO MOURENTE - Baixo os eucaliptos.
FIRST AID KIT - First.
MAGA - (3).
UNDERWATER TEA PARTY - Suburban Metronome.
NUM 9 - The Glow-worm's.
FANTASMA # 3 - Los amores ridículos.
PARABÓLICA - 2080.
STRAND - Aldjaber.
NAJWA NIMRI - Walkabout.
SIBYL VANE - Turismo de interior.
PAULINE EN LA PLAYA - Silabario.
PLASTIC D'AMOUR - Nicolás.
MANTA RAY - Torres de electricidad.
DELOREAN - Into the plateau.
ANORAK - Synthetic pop covers from the european space agency.
CAT PEOPLE - Reel # 1.
POLAR - Surrounded by happyness.

CANCIONES

Puedes ver los videos o escuchar las canciones pulsando sobre los títulos de la lista.

¡VIVA MAESTRO! - Eres tan lenta.

Ha sido la canción con la que yo recordaré este 2006. Un auténtico himno generacional que sigue emocionándome tras oírla cienes de veces. Vivamarie demuestra su grandeza secundando a un Sergi simplemente perfecto. Aunque el grupo es un cuarteto ellos son sin duda la pareja del año ...

ASTRUD - Los novios instantáneos.
MANO DE SANTO - Nos insultan.
MEGaAFONIA - Han tapiado la puerta del Razzmatazz con todos dentro y nadie se ha dado cuenta.

Sr CHINARRO - Esplendor en la hierba.

ALGORA - Mr High Heels.
SINGLE - Tu perrito librepensador.
DORIAN - A cualquier otra parte.
GENERAL BÁSICA & JAVIER ALVAREZ - PosLemongirl.
ANTONIA FONT - Wa yeah.
AUSTRIA - La fiesta.
ELODIO Y LOS SERES QUERIDOS - España a las 8.
JEANETTE & REFREE - CD virgen.
LA BUENA VIDA - Reacción en cadena.
INDIGO - Échale la culpa a Hill.
TACHENKO - Arconada.
PARADE - Estación espacial.
MONTEVIDEO - Autoinmunidad.
FANGORIA - Estés donde estés.
NAJWA NIMRI - Capable.
MIRAFIORI - Agujeros en la arena.
BEEF + CHRISTINA ROSENVINGE & J - De Benidorm a Benicassim.
LIMOUSINE - Knelting in a corner.
PROJECTO MOURENTO - Como os carangejos.
ELLOS - Pero él se ríe de mi.
NITO NIKO - Voy a ponerme guapo.
6PM - Crossfading nature.
SKIMO - Los restos de un incendio.
STRAND - Echar de menos Madrid es fácil, basta con marcharse.
CLYDE - Dudas.
CORAZÓN - El regalo.
FLOW - Nos separa un taxi
KIKI D'AKI - Si hace sol.
CARLOS JEAN - Nada.
FEMME FATALE - Berlin.
ULTRANOL - Cada día.
LINDA GUILALA - Torremolinos.
PRIN LA LA - Naves que dan vueltas a un balón.
UKE - Boreal.
SARASSAS MUSIC - ¿Quién es ese hombre?

MAQUETAS

¡VIVA MAESTRO!

La palabra que mejor les define es “alternativa”. Y es que, para bien y para mal, ¡Viva maestro! se encuentran en tierra de nadie, no encajando ni en el mercado indie ni en el imposible círculo mainstream. Quizás sea esto lo que les haga tan especiales, porque yo (sinceramente) hacía tiempo que no encontraba un grupo tan original y apasionante como ellos. Vivamarie me pone la piel de gallina cuando abre la boca y Sergi rebosa talento. Quizás les sobre algo de “actitud”, pero estoy convencido de que si se ponen las pilas pueden conseguir lo que se planteen. Sus fans les apoyaremos siempre, claro que si.

MEGaAFONIA

Lo mejor de este dúo es que tras un pelotazo inmenso, como es el dedicado a la Razzmataz,z se esconden un puñado de canciones igual de buenas o mejores. Tienen material y calidad de sobras para que en 2007 publiquen uno de los mejores debuts que se recuerden. Y sus conciertos son buenísimos…

ALGORA

Ha nacido una estrella que ya se encuentra entre los favoritos de los que nos derretimos con las buenas canciones de tecnopop patrio. Se le podría emparentar con Fangoria, Spunky o los proyectos de Juanymisterfly, pero lo mejor es que, aún sin haber editado su album de debut, su música ya es fácilmente reconocible. Y “Mr High Heels” ya es un clásico (muy Berlanguiano).

AUSTRIA

El dúo afincado en Pontevedra nos ha dejado este año un buen puñado de temas que nos devuelven el espíritu “Family” con un sonido más ochenteno en cortes como su aclamado “La fiesta”. Estuvieron muy bien situados en todos los concursos de maquetas del año. Por algo será …

ELODIO Y LOS SERES QUERIDOS

Es cuestión de tiempo que el proyecto de Eladio Santos se convierta en uno de los puntos clave del panorama independiente nacional. A medio camino entre la música de cantautor y el pop con mayúsculas, este año nos han regalado joyitas como “España a las 8” o “Eso que vemos por la televisión”.

LINDA GUILALA

El nuevo proyecto de Eva e Iván (ex-componentes de Juniper Moon) cuenta con nuevos compañeros de viaje provenientes de Argentina, con los que han grabado una primera maqueta auto producida que contiene 5 preciosos temas menos punk y más pop que su anterior proyecto.

NITO NIKO

Las canciones que nos ha regalado este año superan con mucho su anterior maqueta. Y la personalísima voz le está convirtiendo poco a poco en una de las grandes promesas del panorama indi. Irresistibles “Voy a ponerme guapo” y “Los chicos de ahora”.

IRIS

Sus claras influencias de Björk y el sonido Morr Music la definen perfectamente. Y es que faltaba en nuestro país una cantante femenina con tanta calidad como ella. Ayudada por la producción de Miguel Marín de Arbol, pronto será una realidad …

ULTRANOL

Sorprendió con “Cada día”, una estupenda canción pop que le emparentaba directamente con Guille Milkyway, y es que como el cerebro de la Casa azul en Ultranol, Alberto Iniesta escribe, arregla, interpreta, graba y mezcla todas sus canciones. Esperamos impacientes mucho más.

KEMPES

El proyecto musical de Mario y Alberto destaca sobretodo por la pasión y la ilusión que plasman en sus temas. Como bien definen ellos mismos, su sonido comprende “delicadeza tecnológica, electrónica orgánica, música casera, pasión cerebral...”. Les seguiremos la pista.

los favoritos de:

loslectores:

mogkumo

jenesaispop (canciones)

jenesaispop (discos)

mondosonoro

muzikalia

eurocero

xavi

coménteleaastredu