EL PRÓXIMO 10 DE AGOSTO 250 PROGRAMAS DE AGROSFERA
LOURDES ZURIAGA, DIRECTORA Y PRESENTADORA DEL ESPACIO ASEGURA QUE EL ÉXITO DEL PROGRAMA SE DEBE A QUE SOMOS UN EQUIPO PEQUEÑO Y COMPACTO EN EL QUE TODOS TRABAJAMOS MUCHÍSIMO LAS REFORMAS DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN Y DE LA POLÍTICA PEQUERA COMÚN ASÍ COMO LA TRAZABILIDAD, OTROS ESPECIALES DEL VERANO El próximo 10 de agosto AGROSFERA cumple 250 programas en antena en TVE ofreciendo toda la información relativa a los sectores de la ganadería, la agriculura y la pesca y lo celebra con un programa especial dedicado a la trahumancia que emitirá La 2 de TVE el sábado 10 de agosto a las 9:30 horas. Así mismo, durante el verano también se emitirán tres especiales dedicados a la reforma de la Política Agraria Común, la reforma de la Política Pesquera Común y a la Trazabilidad. Su directora y presentadora, Lourdes Zuriaga, lleva cinco años al frente de AGROSFERA, aniversario que se cumple el 11 de octubre, pero reconoce que esto no habría sido posible si no hubiera tenido a su lado a " un equipo pequeño y compacto en el que todos trabajamos muchísmo. Así, con la modestia que la caracteríza afirmaba: Yo no me cuelgo ninguna medalla por llevar 250 programas . - El próximo 10 de agosto AGROSFERA cumple 250 programas, además de que próximamente, el 11 de octubre, también se celebran los cinco años de emisión ininterrumpida del programa. ¿Qué destacaría de todos este tiempo? - Que AGROSFERA sigue siendo como cuando empezó, un programa concebido como servicio público y como información para y del sector, es decir, para contar a los agricultores, ganaderos y pescadores aquello que les interesa saber, pero también que el resto de la sociedad conozca el trabajo que hacen, que no siempre está bien valorado, yo creo que por desconocimiento. Pero de los últimos cinco años yo destacaría varias cosas: que el turismo rural, que apenas empezaba a conocerse, se ha convertido en un sector en alza, pujante, y que es el tipo de turismo que más ha crecido en los últimos cinco años; que la gente poco a poco se está dando cuenta de que el agricultor, aparte de trabajar el campo, cuida ese jardín que todos tenemos, que es la naturaleza, y en esta tarea yo creo que nosotros también estamos haciendo algo, que es poner un poco el escaparate para que la gente sepa lo que es el sector. - Es muy difícil que un programa se mantenga más allá de uno o dos años, lo que significa que cinco es ya todo un reto - Dicen que en la tele cada año equivale a cinco en la vida de una persona, o sea, que es casi como si estuviéramos cumpliendo 25 años. Pero yo creo que si se trabaja, si se hace con ilusión, con interés y con rigor, no es tan difícil y que los programas de servicio público tienen que estar ahí. - ¿Todo ese trabajo, estos cinco años, se han visto recompensados con la estupenda audiencia que tiene el programa? - Yo creo que nos hemos desviado muy poco, prácticamente nada, del camino que iniciamos y la respuesta de la audiencia ha sido muy buena. Tenemos una audiencia muy fiel y los agricultores te cuentan cosas divertidas, como que los domingos van a misa y los ven sábados AGROSFERA. Es una audiencia con la que tenemos un nexo de comunicación muy bueno. Nos hemos convertido en alguien de casa, y creo que eso es muy interesante. - ¿Cuál ha sido el secreto para que esa audiencia sea fiel y que, en muchas ocasiones, la emisión del programa haya duplicado, e incluso triplicado, la media de la cadena, con la dificultad que supone que AGROSFERA se emita los sábados por la mañana, un día que la gente lo dedica a descansar? - El campo no descansa, en él se trabaja todos los días. Uno de los secretos es trabajar mucho y ser muy honrado, porque en el campo, de forma especial, se valora mucho la honradez, y cuando el agricultor y el ganadero ve que tienen en AGROSFERA lo que buscan y que nunca se les ha engrañado, eso lo valoran. Otro de los secretos es que ponemos altavoz a todo el que tenga algo que decir en el sector, es un programa abierto; es un programa en el que el rigor es muy importante pero que, sin bajar el listón para interese al sector, utiliza un lenguaje comprensible para todo el mundo. - ¿Ha sido duro para usted ponerse al día sobre toda la información de la que trata el programa? - No, porque yo cuando empecé esto ya había hecho programas relacionadas con el campo. Lógicamente no sabía lo que sé ahora, pero aquí se aprende mucho. Pero realmente lo más duro de todo es que son muchas horas, es muy cansado y cuando llegas a final de curso estas destrozado. Pero yo creo que es un trabajo muy interesante y a mí me gusta lo que hago y lo hago con entusiasmo. - AGROSFERA ofrece información diaria, actualizada y además cuentan con entrevistas de los responsables de todas las áreas. Por el programa han pasado muchos responables del sector de la de la agricultura, ganadería y pesca, tanto a niven nacional como internacional. ¿Cuál es la entrevista que más le ha gustado, por su impacto, por el aporte personal? - De todas la entrevistas se aprende algo. Hay una entrevista que recuerdo especialmente de cuando Loyola de Palacio consiguó que se aprobara la reforma del aceite de oliva, que había sido un tema que había sacado a la calle a todos los agricultores españoles, y me acuerdo la alegría que tenía Loyola porque había conseguido más de 700.000 toneladas, algo que le parecía prácticamete imposible. Recuerdo como támbién como momento importante la entrevista que le hicimos a Arias Cañete cuando comenzó la presidencia española de la UE, porque era un momento muy importante para España y porque se habló de muchas cosas que eran muy imporatanes allí, y la entrevista de Fischler, comisario de agricultura y pesca de la UE, respecto a la reforma de la Política Común Pesquera, que fue bastante dura y en la que le apretamos las clavijas un poco porque él está en una posición muy contraria a todos los organismos españoles. Y luego, las entrevistas que le hemos hecho a los consejeros de las Comunidades Autónomas, que prácticamente todos han pasado por el programa, y que siempre te aportan cosas muy interesantes porque te das cuenta de las diferencias que hay entre cada una de las autonomías. ¿Hay algún cambio, alguna sección nueva, algo que les apetezca introducir en la próxima temporada? - Durante el verano, como siempre, vamos a hacer unos especiales, porque la actualidad baja. Uno es el de la Trashumancia, otro sobre la reforma a medio plazo de la Política Agraria Común, otro sobre la reforma de la Política Común Pesquera y vamos a hacer otro de la Trazabilidad, que es una palabra nueva que consisteen el seguimiento o el rastreo de cualquier producto de alimentación desde el origen hasta que llega al consumidor, sería un de la granja a la mesa. Eso en cuanto a especiales, y de cara al nuevo curso escolar vamos a seguir con lo que tenemos, es decir, toda la actualidad semanal. Pero este programa no tiene que variar de secciones porque cambia todas las semanas en función de la actualidad. - ¿Respecto a los temas que quedan pendientes para el verano, como es la Política Agraria Común, desde su experiencia qué cree que va a suceder? - Va a ser una negociación muy dura. Como siempre los países del norte, y sobre todo Gran Bretaña y Alemania, se van a alinear en una postura de restricción de gastos, que viene siendo habitual. Yo creo que va a ser un otroño muy calentito, no solo por la reforma de la PAC sino por muchas otras negociaciones y temas que quedan pendientes como la ley del vino, o la Agencia de Seguridad Alimentaria, que se acaba de crear y que habrá que adecuar. También se crea la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria; está pendiente también el convenio de asociacón con Marruecos que, a la vuelta, en septiembre, es cuando hay que definirlo, que es un tema que importa mucho a los productores españoles de frutas y hortalizas. - ¿Qué balance hace de la presidencia española con respecto a las medidas que han podido desarrollar favorecedoras a la agricultra española, si es que ha habido alguna? - Creo, que al margen de lo que se hecho lo más importante de la presidencia española de la Unión es que los ministros de los 15 países visitaran nuestro España y conocieran nuestra realidad y nuestros problemas y, en ese sentido, ha sido muy positiva. Además, entre otras muchas cosas, se ha avanzado mucho sobre seguridad alimentaría. LA TRASHUMANCIA AGROSFERA dedicará su programa a la Trashumancia para ello se trasladará a la serranía de Albarracín y visitará el pueblo de Guadalaviar, donde se abrió el año pasado un museo dedicado a la trashumancia. Desde este lugar se mostrarán todos los pueblos, ríos, valles, iglesias e historias que van surgiendo a medida que el caminante avanza por las Cañadas Reales. Durante la Edad Media las Cañadas Reales eran utilizadas por los ganaderos para desplazar sus reses hacia pastos mejores, durante el verano. Esta práctica ha desaparecido casi por completo en la actualidad, pero aún se sigue practicando en un lugar, en la serranía de Albarracín. En este lugar el ganado se traslada en invierno, contrariamente a lo que se podría pensar, debido a que las nieves impiden que el ganado pueda pastar, para ello los pastores se trasladan cientos de kilómetros . La Trashumancia no es sólo y modo de vida, sino también un elemento de crear riqueza cultural, gastronómica y folclórica que AGROSFERA. LAS PRINCIPALES CAÑADAS AGROSFERA, aprovecha este programa para mostrar las distintas vías pecuarias existentes en España como la vía de la Plata ó Vizana; la vía Segoviana; La vía Soriana oriental; La Vía del Reino de Valencia, todas en la zona de la Mesta. Pero la trashumancia también se ha dado en otras zonas de España donde se existen varias vías, como la vía que transcurre por Sierra Nevada, la vía del Pirineo Aragonésy la vía del Pirineo Catalán. El renacer de las Cañadas Reales ha sido debido a la decisión de varias organizaciones culturales y ecológicas española, que se concienciaron de la necesidad de conservar el medio ambiente a raíz de la Cumbre de la tierra, celebrada en Río de Janeiro, en 1992. La petición que surgió de dicha cumbre, se concretó en España, en 1995 cuando el Parrlamento aprobó la Ley de Vías Pecuarias, donde se establecía la protección y su uso, de forma ecológica, recreativa o cultural.
|