Estudios Médicos

Desde hace mucho tiempo, yo diría desde que se descubrió, el café ha levantado muchas polémicas en el campo de la medicina, en la antigüedad se le atribuían efectos negativos, quizás por el abuso, sin embargo en la actualidad, estudios médicos atribuyen a la cafeína virtudes terapéuticas. Lo evidencia el que sea un compuesto habitual en numerosos preparados analgésicos. Su carácter diurético está más que probado, sin embargo es menos conocida su capacidad anticancerígena (no significa que la persona enferma de cáncer tome café y se cure) puesta de relieve por un estudio japonés del Aichi Cáncer Research Insitute, donde se resalta el efecto protector contra el desarrollo del cáncer colo-rectal. En La revista del Tea & Coffee Trade Journal de diciembre de 1991 puede leerse que, "sobre la base de la evidencia actual, el café merece mucha consideración como herramienta anticancerígena".

Por lo que respecta a los efectos sobre el corazón y particularmente sobre el aumento de la presión arterial, es evidente que esto ocurre, lo que no deja de ser beneficioso sobre los hipotensos. Por tanto es comprensible que los hipertensos deban tomar cafés bajo en cafeína, como son los arábicas, o en cualquier caso los descafeinados. Pero en general, el efecto marginal del aumento de presión sanguínea será muy breve. Lo mismo ocurre con las enfermedades cardíacas, asociadas antes al consumo del café. Un importante estudio publicado en New England Journal of Medicine, realizado por el científico Diederick Grobbes, concluye que ni el café ni la cafeína aumentan los riegos de padecer enfermedades cardíacas. Algo que ha sido confirmado por un estudio sobre más de 45.000 hombres que no tenían historia de enfermedades cardiovasculares, pese a que un grupo importante llegó a consumir más de cuatro tazas de café diarias, se observo que no existe ninguna relación causa-efecto, ni siquiera colateral, entre la bebida y las enfermedades del corazón.

Pero otro efecto importante es el que se produce sobre el cerebro y la actividad de éste. Después de un estudio de seis años por parte del Dr. Darcy R. Lima, profesor del instituto de neurología de la universidad federal de Río de Janeiro, " el café y en consecuencia la cafeína, que contiene lactona (sustancia química) actúa de forma beneficiosa sobre el cerebro, su consumo diario hace que el cerebro mantenga más y mejor la concentración, así como estimular la actividad cerebral, también disminuye la apatía y los estados depresivos y estimula la memoria ".

Sin embargo siempre se ha asociado el tomar café con el insomnio, pero diversos estudios revelan que el efecto de la cafeína es completamente distinto según la predisposición de la persona, es decir hay personas que toman una sola taza de café y son incapaces de conciliar el sueño y sin embargo hay personas a los que tomar café les produce somnolencia. Por tanto mi recomendación para las personas que tengan más intolerancia al efecto de la cafeína sobre el sueño, siempre tomar cafés con alto contenido en cafés de la variedad Arábica (contienen la mitad de cafeína que los Robustas), y tomarlos preferentemente por las mañanas y como muy tarde, después del almuerzo, así damos suficiente tiempo para que nuestro organismo pueda metabolizar y eliminar la cafeína (por cierto que los fumadores la eliminan mucho más rápidamente, lo que no quiere decir que por ello esté justificado el hábito de fumar).

A modo orientativo, para distintas bebidas que contienen cafeína (no sólo el café la contiene) y, en el caso del café, dependiendo del tipo, el contenido en cafeína es:

Una taza de café expresso

Contiene aprox. 120 mg.

Una taza de café filtrado

Contiene aprox. 80 mg.

Una taza de café instantáneo

Contiene aprox. 60 mg.

Un vaso de bebida refrescante de cola

Contiene aprox. 40 mg.

Una taza de té

Contiene aprox. 40 mg.

Una taza de café descafeinado

Contiene aprox 3 mg.

 

Bueno y sin entrar en más detalles médicos, se puede resumir que como todo en la vida, si se consume el café con mesura, no solo no nos hará daño a la salud sino que nos favorecerá y además nos ayudará a potenciar ciertas facetas en nuestro quehacer diario.

 

 

Página Anterior

Página Siguiente